Sombreros Vueltiao Colombianos

Desde hace mas de 2 mil años en un gran valle de la región del rió Sinú habita un pueblo indígena una gran comunidad que nos deja su tradiciones y preciado legado para la humanidad fabricado de una compleja trenza realizadas con habilidosas manos y formidables destrezas.

hombre con sombrero vueltiao colombiano

Imágenes de sombreros Vueltiaos

Aquí tendrás varias fotos de diseños de Sombreros Vueltiaos con un link abajo para que puedas visitar Amazon por si estas buscando comprar alguno.

Tienda de sombreros Vueltiao Originales

Siéntete seguro aquí ya que nosotros trabajamos como afiliados de Amazon ni una sola venta se efectúa aquí, solo encontraras datos y precios sobre estos productos, los link te llevaran directo a Amazon para que seas tu quien decida si compra o no.

Historia del Sombrero Vueltiao

de donde es el sombrero vueltiao colombiano

Los Ancestros de estos Hombres construyeron la leyenda, la de una artesanía que es un símbolo para la cultura Zenú que representa a toda una nación, hace mas de 2 mil años los primero aborígenes eran parte de una cultura indígena Zenú llamada los Señores del Valle del Sol, este era el lugar donde nacieron miles de ellos donde los adiestraban para trabajar la dura selva que les daba el sustento, eran trabajadores de la tierra, sembradores de maíz, eran hábiles en los labores de alfarería.

En los calurosos Bosques del trópico sudamericano necesitaron inventar un elemento para protegerse de los intensos rayos del Sol y así descubrieron el uso de una planta que les podría servir para este propósito, con la caña flecha disponible trabajaron cada día por cientos de años perfeccionando el rustico arte de la planta y darle la forma de un sombrero sentenciando así la vocación de este pueblo de artesanos.

El pueblo indígena de esta zona de Colombia perdió su lengua nativa en los años posteriores a la conquista española, paradójicamente fue durante su tradición oral que este conocimiento se ha transmitido a través de las generaciones hasta la fecha, es así como conservo su vocación ancestral. 

Ahora mismo donde más se fabrican estos tipos de sombreros es en Tuchín allí la economía esta basada en artesanías echas de caña flechas.

Proceso de Fabricación del Sombrero Vueltiao

imágenes de caña flecha

La Caña Flecha cada 15 días esta lista para empezar el proceso, una vez la tengamos lista empezaremos con el raspado para hacerlo tendremos que buscarnos donde sostendremos la caña puede ser en una zapatilla de cuero o algo de ese material y también necesitaremos cubrir nuestras manos con guantes para evitar cortarnos, con un cuchillo o con un fierro afilado empezaremos a raspar la caña para ir sacando tiras muy finas de ella.

Ahora empezaremos con el Ripiado para empezar a separar los hijos de la caña flecha para luego tinturar y trenzar, una vez este listo el proceso de ripiado la sumergiremos en el lodo o barro durante 2 días después de esto la sacaremos y la limpiaremos con agua.

Después las pondremos en una olla con agua junto a las hojas secas a hervir durante 40 minutos por 3 o 2 días y al final nos dará la palma de color negro

raspado de la caña flecha

Llego el Momento de Trenzar el diseño conformado por 9 hilos una vez tengamos listo el trenzado podemos empezar a darle forma al sombrero cociendo las trenzas en vueltas hasta darle forma del hermoso sombrero Vueltiao

Como Reconocer un Sombrero Vueltiao Original

Lo primero que tendrás que hacer para saber si es o no un sombrero vueltiao original es agarrarlo y tratar de deformarlo apretandolo y si el sombrero regresa a su forma normal eso significa que es Original.   

Visita Mas Sombreros