Sombreros de Paja Palma de Macora

Estos bellos gorros se fabrican con una palmera que recibe un tratamiento de lavado y secado para empezar a venderla, es muy utilizada por muchos artesanos para crear varias artesanías muy hermosas y entre ellas esta este sombrero de macora.

sombreros de paja macora

Imágenes de Sombreros de Paja Palma de Macora

Tenemos varios diseños para que puedas fabricar en casa estas fotos te serán muy útiles a la hora de empezar a fabricar.

paja palma macora para hombres
paja palma macora
sombreros de macora para mujeres
sombreros de macora
sombreros de paja macora para mujer
sombreros de paja macora para mujeres
sombreros de paja palma macora para hombres
sombreros de paja palma macora

En donde más se fabrican es en Perú en Ciudad Eten, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, las mujeres son las que mas se dedican al tejido de estos gorros y son realmente creativas pero no solo hacen eso con esta paja también se pueden crear accesorios como aretes, sobres, monederos, anillos, billeteras, forros para celulares, floreros y carteras.

Los Gorros siempre se realizan por pedido, dependiendo de la hebra su costo puede variar pero por lo general son un poco caros ya que para fabricar un solo sombrero tardarían 1 mes en hacerlo aunque también depende de que tan hábil es la artesana.

Pero esta paja no es de Perú ellos las traen de Ecuador para comercializarla en su país, han tratado de sembrarla en sus tierras pero al parecer la palma no quiere crecer allí.

Como se Elabora el Sombrero de Paja Palma Macora

Empezaremos con la Corona coceremos 4 pares de puntos dividiremos 28 fibras en 4 partes y 2 a cada lado van amarradas al principio por una fibra pequeñas en la parte central, luego doblamos las fibras correspondientes a las 4 partes para empezar el tejido y realizaremos el yapado, este proceso permitirá añadir fibras dobles en algunas partes de la corona todo esto es dependiendo de la calidad que quieras tener, si necesitas sombreros finos deberás de hacer hasta 9 yapaduras las 3 primeras se realizan añadiendo 14 dobles puntos después se añaden 28 dobles puntos mas hasta completar el diámetro del sombrero.

Ahora la Capa la haremos una vez terminada la corona utilizaremos una horma para cada tamaño de sombrero esto es un molde de madera que sirve para mantener en forma longitudinal el tejido en base haremos esto hasta que nuestra copa alcance un promedio de 10 a 15 cm según como usted lo desee.

La Falda es la parte mas ancha del sombrero y la uniremos con la parte final de la copa lo tejeremos en forma circular y continuaremos yapando de acuerdo lo grande que queramos tener la falda.

Primero cosecharemos la paja luego separamos la rama principal y le arrancamos las hojas de la nervadura principal, ahora separamos el haz del limbo de la hoja, secamos las fibras y las estiramos luego empezamos con el blanqueado y quemado de las fibras y otra vez estiramos las fibras nuevamente las secamos y las clasificamos, ahora las lavamos con agua, detergente y limón enjuagamos, secamos, emparejamos y le hacemos el estiramiento torcido a las fibras, ahora empezamos con el tejido de la corona luego el tejido de la copa y por ultimo el tejido de la falda y el tejido del cordón, ahora iniciamos con la elaboración del remate del sombrero y para finalizar el chancado y azufrado.

como hacer el sombrero de paja macora

Proceso de Producción de la Paja de Palma Macora

Cuando esta en su estado natural esta palmera se cosecha en el periodo de madurez de la planta, se hace un tratamiento de lavado y secado con eso ya quedara lista para venderla, ahora cuando se encuentra en manos del artesano, el o ella deberán de realizar un lavado con agua y detergente y luego otro lavado con limón y dejándola remojar por 6 horas después de eso la enjugaremos con agua y dejaremos secar todo el día en el sol. 

Ahora se iniciara con el proceso de selección o mejor conocido como rajado esto se hace cortando con la uña en forma vertical las fibras mas grandes luego le haremos un estiramiento y una torcida pero no solo utilizaremos las fibras mas grandes las pequeñas también nos servirán para hacer artesanías pequeñas

Mira Más Sombreros